Header

Tataki de atún

diciembre 14th, 2014 | Posted by Toño Casas in Uncategorized

“De la mar el mero y de la tierra el cordero”. A este dicho que compara dos exquisiteces culinarias, se le puede complementar con otro que compare el cerdo ibérico y el atún rojo.
Las posibilidades que ofrece el túnido son a cual más sabrosa, pero si además lo encontramos pescado en alambraba, su exquisitez podría ser análoga al de un cerdo ibérico criado a base de bellotas.

He tardado en descubrir el potencial de este pescado. Me han hecho falta unas visitas a un buen japonés, el atrevimiento de probar un tartar de este pescado, y un par de tapas en Sevilla. Hasta que un día pedí un filete bien gordo en la pescadería, y descubrí que con muy poquito, los platos que puedes conseguir son espectaculares, como el que hoy os voy a traer.

Recuerda buscar un buen atún, bien rojo y que tenga aspecto fresco y brillante. Por un precio de entre 15 y 20 euros el kilo te puedes dar un día un capricho o quedar como un un gran anfitrión o anfitriona. En muchas recetas que encontraréis por ahí para un buen tataki de atún necesitaréis ingredientes orientales, difíciles de encontrar y nada baratos. En esta receta os propongo utilizar productos más sencillos y que le dan un sabor muy especial.

Así que a ritmo de Chambao que nos lleva hasta las playas de Barbate os propongo una receta sencilla para un tataki de atún.FullSizeRender

Ingredientes:

  • 500 gr de atún rojo en una rodaja de aproximádamente 3 cm de grosor.
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijón
  • Medio vaso de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sésamo
  • 1 aguacate
  • 1 lima
  • Sal y pimienta

Es una receta muy sencilla de hacer. Solo has de tener cuidado por mimar el pescado, que no se desmorone, y que no se queme demasiado el sésamo.

Preparación:

Lo primero que haré será cortar la rodaja de atún en tiras largas y de corte cuadrado, de más o menos 3 centímetros y las reservo.

Preparo el marinado del atún echando en un plato hondo el medio vaso de soja, y diluyendo la cucharita de mostaza. Le añadimos el aceite de oliva y colocamos el atún. Vamos girándolo cada 5 minutos para que todo quede bien impregnado.

Mientras podemos hacer el acompañamiento de aguacate, que para sabores de mucha personalidad como la soja, o la mostaza, un toque más dulzón le da un contraste muy rico.
Para ello, en el vaso de la batidora, ponemos un aguacate pelado, el zumo de una lima y una pizca de pimienta negra y sal. Lo batimos hasta que quede una pasta uniforme.

Una vez que tenemos marinado el atún, preparamos una sartén con aceite de oliva bien caliente mientras impregnamos el atún con sésamo. Una vez bien cubierto lo ponemos en la sartén durante muy poco tiempo, solo marcar cada una de las caras.
Cuando ya lo hemos marcado lo cortamos en pequeños filetes y lo emplatamos. Echamos lo que nos ha sobrado de marinar el atún por encima y lo acompañamos de la salsa de aguacate.

Y con esto podréis disfrutar de lo mejor del mar y de la gastronomía japonesa con un toque más de aquí. Acompáñalo de un vinito blanco de Rueda y tendrás un plato de categoría.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

One Response



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *